La curcuma planta, también conocida como yuquilla, azafrán de raíz y palillo, es una planta de origen asiático que pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Su nombre botánico es Cúrcuma longa L. y crece en zonas áridas y con cierta pluviosidad para desarrollar sus rizomas, los cuales son destinados al empleo culinario. Para los países asiáticos, la cúrcuma es una hierba habitual, y en algunos lugares se ha transformado en una mala hierba de campos.
Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en octubre en el huerto? ¡Planeta Garden te lo dice!
Índice del Artículo
Descripción botánica de la curcuma planta
La cúrcuma es una planta perenne que puede llegar a medir entre 60 cm y 150 cm. Cuenta con rizomas ensanchados o tallos subterráneos con diversas yemas y crecen de forma horizontal. De estos tallos o rizomas surgen raíces y brotes herbáceos.
Esta planta es rica en almidón y suele consumirse en la cocina. Al verlos seguramente recordarás al jengibre, dado que posee una forma similar, y su color característico es amarillo-anaranjado en el interior. La superficie de la cúrcuma puede ser amarronada, grisácea o amarillenta. Las hojas tienen pecíolos largos y nacen del rizoma exterior. Estas pueden medir entre 20 y 70 cm de largo por 8-20 cm de ancho, aunque algunas especies pueden tener hojas de hasta 120 cm.
Las flores se originan de manera solitaria en el extremo de los tallos principales y en forma de espigas basales de hasta 20 cm de largo. Estas poseen brácteas de color verde con manchas rojizas unidas de forma lateral. Las flores de la curcuma planta son hermafroditas, zigomorfas y bracteadas, mientras que su cáliz blanco o amarillo de tres sépalos y una corona compuesta por tres pétalos cuenta con una forma tubular.
¿Cómo se compone la cúrcuma?
- Grasas
- Proteínas
- Fibra
- Vitamina C
- Betacarotenos
- Almidón
- Calcio
- Manganeso
- Cromo
- Selenio
- Boro
- Cobre
- Cobalto
- Antraquinonas
- Monoterpenos
- Esteroides
- Sesquiterpenos
- Ácido cafeico, ácido cinámico y ácido caprílico
- Curcuminoides
- Polifenoles
- Terpenos
- Fenoles
Cultivo de la cúrcuma mediante semillas
Planta las semillas de cúrcuma en semilleros a 21 °C en otoño dentro de un invernadero, o en un lugar en donde las temperaturas no desciendan más de 15 °C. También puedes dividir la raíz mientras la cúrcuma se encuentra adormecida en invierno. En caso de que la quieras cultivar a través de rizomas, lo más habitual es que los plantes en invierno.
La curcuma planta es original de climas subtropicales y tropicales, con temperaturas mínimas alrededor a los 15 °C y, también, precisa suelos húmedos, correctamente drenados y sin ningún tipo de encharcamiento. Esta planta crece adecuadamente en sitios soleados y con sombra parcial. Ten en cuenta que la cúrcuma no tolera heladas.
Propiedades de la cúrcuma
Esta planta tiene muchos beneficios para la salud y, entre ellos, se destaca su capacidad para disminuir la acidez del estómago. La cúrcuma te puede ayudar si has consumido muchas especias picantes o frituras, porque actúa como tónico estomacal y estimula las secreciones de jugo pancreático y gástrico, haciendo que la digestión mejore.
También es un buen remedio para expulsar los gases intestinales y aliviar cólicos, debido a su alto contenido en eugenol. Esta especia es ideal para aquellas personas que padecen de flatulencias, atonía estomacal y dispepsia ácida. Por otro lado, elimina las piedras biliares, alivia la artritis, actúa como antidepresivo, aumenta las defensas, trata la bronquitis, regula los ciclos menstruales, elimina los microbios y protege al hígado y al corazón.
Se aconseja hervir un litro de agua con 20g de cúrcuma en polvo y, luego, dejar reposar durante 12 horas. Filtra con un paño y bebe varias veces al día.
Te recomendamos leer: ¿Qué plantar en septiembre en tu huerto? ¡Aquí te lo decimos!
¿Qué te ha parecido esta información sobre la curcuma planta? Deja tus comentarios y dale un vistazo a nuestra tienda en línea Planeta Garden.