Las plagas de los rosales más comunes ¡Planeta Garden te dice cómo combatirlas!

Plagas de los rosales

Plagas de los rosales

Una de las plantas más lindas que puede haber en tu jardín es el rosal. No importa si son rojas, rosas, blancas o amarillas, o donde las ubiques, pues es tan hermosa que le dará vida a tu hogar. A pesar de las buenas atenciones, no es necesario gastar mucho dinero para que tu rosal permanezca en buenas condiciones y libre de invasores. PlanetaGarden te dice cuáles son las plagas de los rosales más comunes y cómo combatirlas.

Quizás también te pueda interesar: Las plagas más comunes del jardín

Índice del Artículo

8 plagas de los rosales que debes conocer

  • Pulgón: es uno de los insectos más comunes que atacan a las rosas y a muchas otras plantas, dañando los brotes tiernos y ocasionando enrollamiento de las hojas. Otro síntoma es la melaza, el hongo negrilla y la presencia de hormigas.
  • Araña roja o ácaro rojo: se puede distinguir revisando el dorso de las hojas del rosal; si aparecen manchas amarillas grisáceas o amarronadas e hilos finos de telaraña, estarás ante la presencia de esta plaga.
  • Mosca blanca: es una de las plagas de los rosales más fáciles de combatir, sobre todo, cuando son adultas. Se presentan con manchas amarillas, decoloraciones y marchitamientos en el envés de las hojas. Si agitas el follaje, podrás ver revolotear varias mosquitas blancas. Estas excretan melaza como lo hacen también los pulgones.
  • Caracoles: suelen devorar las hojas de los rosales y aparecen en abundancia después de una lluvia.
  • Cochinilla: si percibes las hojas pegajosas, entonces tu rosal ha sido atacado por cochinillas.
  • Orugas del rosal: este insecto coloca sus huevos en las hojas del rosal y cuando eclosionan, las larvas se comen las hojas para poder sobrevivir.
  • Mosquito verde: son insectos pequeños de color amarillo o verdoso que habitan en el envés de las hojas, clavando su pico y absorbiendo su savia.
  • Gusano blanco: es una de las plagas de los rosales más peligrosas porque atacan las raíces hasta matarlas.

¿Cómo prevenir plagas?

Hay algunas maneras de evitar plagas y enfermedades y PlanetaGarden desea compartirlas contigo. La primera es regar siempre las raíces de la planta, no las hojas, pues si estas quedaran húmedas, probablemente terminen desarrollando moho y plagas que harán que tu rosal se enferme y debilite.

Por otra parte, se aconseja plantar el rosal en un lugar del patio donde pueda recibir al menos cinco horas de sol todos los días, para que crezca mucho más saludable y fuerte, y sea resistente a las plagas. Otro dato y no menos importante, es que no plantes a tu rosal cerca de un árbol que tenga raíces grandes.

Por si no lo sabías, las caléndulas suelen mantener alejadas las plagas por lo que se recomienda plantarlas cerca de los rosales.

Remedio casero contra las plagas del rosal

Además de este remedio eficaz para combatir las plagas de los rosales, puedes preparar té de manzanilla y dejarlo enfriar antes de rociar las hojas, o bien, preparar una mezcla de ajo triturado y agua hirviendo. Eso sí, no te excedas con el ajo, dado que puede quemar las hojas del rosal.

Recuerda que además de las plagas, el oídio es una de las enfermedades más habituales en los rosales, la cual se presenta como un polvo blancuzco sobre las hojas. Este hongo no solo invade el rosal rápidamente, sino que también hace que los brotes no se abran, que las hojas se caigan y la planta sufra un daño irreversible. Si la enfermedad no se para, el rosal puede morir.

Dale un vistazo a la tienda de Planeta Garden para conocer los productos que tenemos disponibles para combatir las plagas de tu rosal.