A la hora de plantar en diciembre, deberás tener en cuenta el frío y si realizas semilleros, es necesario mantenerlos protegidos para que los resultados sean realmente óptimos. Lo cierto es que si durante todo el año no has encontrado el momento exacto para realizar reformas en tu huerto, este mes es el más conveniente, pues supone un gran estanco para las hortalizas.
Quizás también te pueda interesar: Tipos de Abonos: ¿cuáles convienen para mi huerto o jardín?
Las más utilizadas en este mes serán las lechugas y las cebollas. Pero, también puedes sembrar ajos y patatas. En la tienda de Planeta Garden podrás encontrar una gran cantidad de variedades de semillas de lechugas, como así también otras hortalizas.
Índice del Artículo
Plantel de semillero
- Coliflor: posee
- Cebolla blanca
- Col
- Brócoli
- Cogollo de lechuga
- Col de Bruselas
- Lombarda
- Lechuga romana
- Lechuga iceberg
Estas hortalizas no tienes que protegerlas del frío, si en la zona donde vives este no es excesivo. En caso de que las temperaturas sean extremadamente bajas, podrás cubrir los cultivos con una malla de protección térmica, la cual es muy eficaz y sencilla de colocar en el huerto, dado que mantiene la temperatura de las hortalizas e impide que los frutos se deterioren durante su crecimiento.
Por otra parte, la plantación de las patatas en invierno, hace que este alimento sea aún más productivo. Corta la patata dejando uno o dos brotes en cada uno de los trozos y, deja secar el corte durante tres días para que cicatrice. Con esto lograrás que las patatas sean mucho más resistentes a plagas.
En cuanto a los ajos, puedes sembrar directamente el diente de ajo a la tierra durante otoño-invierno. En pocas palabras, podríamos decir que es una de las hortalizas estrella de esta época.
Semillas hortícolas para plantar en diciembre
Siembra directa al suelo
- Acelga amarilla
- Esparrago
- Grelos
- Espinacas
- Habas
- Guisantes
- Perejil
- Nabo de mesa
- Remolacha
- Rabanitos
- Rúcula
Siembra en semillero
- Calabacín
- Lechugas
- Berenjena
- Cebolla
- Pimientos
- Puerro
Protege los semilleros y trasplántalos a tus huertos en el exterior cuando finalice el invierno.
Bulbos
Comestibles
- Cebolla blanca
- Cebolla roja
- Garras de espárrago verde
De flor
- Azucenas
- Anémonas
- Jacintos
- Freesias
- Lirios de agua
- Narcisos
Planifica las rotaciones de cultivo
Si deseas sacarle mucho más rendimiento al suelo sobre el que cultivarás hortalizas, tendrás que hacer una rotación de cultivos por los diferentes recipientes o bancales, de manera que no se repita el mismo cultivo o de la misma familia en el mismo lugar. Rotar los cultivos es necesario si se desea mantener la fertilidad del suelo/sustrato, así como también evitar plagas.
Esta técnica va mucho más allá de evitar plagas y repetición de cultivos, dado que también considera la voracidad de algunas hortalizas y la capacidad para poder mejorar el suelo de otras.
¿Cuáles son las mejores frutas de otoño-invierno?
Las mejores frutas del invierno son los cítricos como las naranjas, los limones, las mandarinas, las toronjas, etcétera. También pueden sumarse manzanas, peras y kiwis. No obstante, el principal problema es el espacio en el huerto urbano, aunque puedes sembrarlas en macetas de grandes dimensiones, incorporando abono de manera periódica para obtener una buena cosecha.
Como habrás visto, tienes una gran variedad de hortalizas y frutas para plantar en diciembre y varias tareas para hacer como, por ejemplo, la revisión de las herramientas y utensilios de tu huerto y las instalaciones para hacer mejoras de cara a las próximas temporadas, donde habrá un mayor consumo de agua. Un sistema de riego por goteo te evitará estar esclavo del huerto en verano, así que considéralo.
Finalmente, una muy buena idea a la hora de plantar en diciembre, es decorar nuestro huerto con motivos navideños 🙂 ¿Qué te parece la idea?