Coliflor
La Coliflor (Brassica oleracea, botrytis) es una planta de la familia de las Crucíferas. Se trata de una planta anual, que se puede disponer de ella durante todo el año con las variedades adecuadas, aunque el mejor periodo para su recolección es entre Octubre y Enero. Forma una cabeza compacta formada por las inflorescencias inmaduras de 2-3 Kg de peso. El color es normalmente blanco aunque puede ser también naranja, verde o violáceo. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón.
FISIOLOGIA DE LA COLIFLOR
La coliflor es un cultivo muy peculiar ya que su desarrollo se ve influenciado por diferentes parámetros. En el crecimiento de la coliflor se distinguen 3 fases:
-
- Fase juvenil que se inicia con la germinación, y a lo largo de esta fase sólo produce vegetación. En coliflores de verano esta fase dura 5-8 semanas y forma 5-7 hojas, en las de Otoño esta fase dura 5-8 semanas y forma 12-15 hojas y en las de invierno 10-15 semanas y forma 20-30 hojas.
-
- Fase de Inducción floral, que por acción de las bajas temperaturas se induce la formación de la pella. Las temperaturas vernalizantes para coliflores de invierno va de 6-10 ºC durante 5-15 semanas según el ciclo, para coliflores de otoño entre 8-15 ºC durante 2-5 semanas y las de verano superiores a 15ºC.
-
- Fase de formación de pellas en cuyo momento la planta deja de hacer hojas y las más pequeñas recubren la pella. La temperatura influye mucho en el crecimiento de la pella: el cero de crecimiento está entre 3-5 ºC, mientras que un aumento de temperatura de 3-4 ºC aumenta la producción en un 80%. Esta es la causa de la diferencia en cuanto a precocidad de una misma variedad en diferentes años.
CONSEJOS GENERALES PARA EL CULTIVO DE LAS COLIFLORES
-
- En general prefieren climas frescos y húmedos. Son cultivos de Otoño-Invierno-Primavera, por lo que son resistentes a las heladas suaves. Si son muy severas pueden afectar a las pellas.
-
- Prefiere suelos profundos, bien fertilizados que retengan bien la humedad, pero sin problemas de encharcamientos.
-
- Para establecer el cultivo se utiliza la mayoría de las veces la técnica de trasplante, que se realiza 30-35 días después de la siembra.
-
- Según el desarrollo de la variedad elegida, zona y época de cultivo, el marco de plantación puede variar de 50-100 cm. entre líneas y 30-50 cm. entre plantas.
-
- Abonar adecuadamente según la fertilidad de la parcela.
-
- Controlar las malas hierbas a base de herbicidas. Estar atentos a los problemas fitopatológicos que puedan surgir: (gusanos de suelo, mosca de la col, falsa potra de la col, polilla, pulguilla, pulgón, Mildiu, alternaria).
-
- Recolectar cuando los pellas tengan el tamaño apropiado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.