Chirivia medio larga de Guernesey
La chirivía (Pastinaca sativa) es una raíz que se emplea como hortaliza de la familia de las Umbelíferas, muy relacionada con la zanahoria, aunque más pálida y con más sabor que ésta. Tenía gran importancia hasta la aparición de la patata. Su consumo es típico en España formando parte de caldos, sopas y pures. Tiene un sabor ligeramente anisado.
CONSEJOS GENERALES PARA EL CULTIVO DE LA CHIRIVIA
-
- Elegir parcelas de textura ligera a ser posible arenosa con capacidad para retener agua. En estos suelos salen chirivias finas, bien formadas y de calidad.
-
- Según la zona puede cultivarse en diferentes épocas del año, aunque lo normal son siembras de Primavera y recolecciones de Otoño e Invierno. Soporta bien las heladas suaves.
-
- Es importante preparar un buen lecho de siembra con una labor profunda inicial y más tarde labores superficiales para dejar una tierra mullida y fina.
-
- Aportar estiércol en el cultivo anterior para controlar los problemas fitosanitarios de las raíces.
-
- Incorporar un insecticida en el momento de la siembra para controlar el gusano del alambre o gusanos grises que se alimentan de raíces.
-
- Sembrar a 1-2 cm. de profundidad, Se gastan 3-6 Kg/Ha. Da muy buenos resultados la siembra en bandas de 4cm. de anchura y 18 cm. entre bandas, con un gasto de 3-5 millones de semillas/Ha. También puede sembrarse a voleo.
-
- Mantener una humedad constante tanto en la fase de nascencia como en el cultivo sin altibajos bruscos. Es ideal el riego por aspersión.
-
- Conservar el cultivo limpio de malas hierbas lo que facilita la recolección.
-
- Controlar las enfermedades podredumbre negra (raíz), Mildiu, alternaria, cercospora, septoria y rhizoctonia (hojas) con fungicidas adecuados.
-
- La recolección puede hacerse manualmente o mecanizarse lo que abarata mucho el cultivo en parcelas grandes
Valoraciones
No hay valoraciones aún.