Borraja flor blanca Movera
La borraja (Borrago officinalis) es la planta más representativa de la familia de las Borragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. Normalmente se aprovecha los peciolos de las hojas peladas. Es una familia que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea. Es especialmente apreciada en el Valle del Ebro.
CONSEJOS GENERALES PARA EL CULTIVO DE LA BORRAJA
-
- Sembrar en parcelas de textura media a fuerte aunque crece bien en todo tipo de suelos.
-
- Elegir parcelas fértiles y con altos % de materia orgánica y que drenen bien.
-
- Elegir la variedad adecuada según sea el cultivo en Otoño, Invierno o Primavera. Las siembras en el Valle del Ebro se escalonan desde mediados de Agosto a finales de Abril. El ciclo de Invierno es aconsejable por sus excelentes resultados cultivarlo en túneles de plástico sin calefacción.
-
- La siembra puede hacerse directamente en el terreno de asiento o en semilleros de bandejas para producir plantas con cepellón. Las fechas de siembra más apropiadas van desde la primera quincena de Septiembre a la primera de Marzo, siendo normal hacer dos ciclos de cultivo, el primero con siembras en Septiembre-Octubre y el segundo en Febrero-Inicios de Marzo. En los meses de Diciembre y Enero se aconseja implantar el cultivo en túneles, invernaderos o zonas protegidas.
-
- Evitar la formación de costra cuando se realiza siembra directa.
-
- El marco oscila entre 20-30 cm. entre plantas y 40-50 cm. entre líneas.
-
- La cantidad de semilla a utilizar varía según el metodo de siembra entre 5 y 15 Kg.
-
- La recolección se realiza a mano recogiendo plantas jóvenes enteras y formando manojos con ellas. También se puede ver en los comercios troceada en bandejas. La producción se sitúa entre 7 y 10 Kg/m2.
José Carlos Mula Fernández (propietario verificado) –
Ha llegado en perfectas condiciones